Fuente: eleconomista.es
La multinacional danesa de servicios ISS ha acordado la compra de la vasca Garbialdi y refuerza así su posicionamiento en España, donde emerge como uno de los principales operadores en el negocio de facility management.
Los dueños de Garbialdi contrataron a Deloitte a comienzos de 2024 para explorar su venta, pero el proceso se vio frenado por el fallecimiento de uno de los socios, Jesús María Olazarán Sagarduy en marzo de 2024, según explican fuentes conocedoras. El otro socio es José Luis Castellanos Palacios, quien actúa como director general de la empresa.
El acuerdo con ISS está ahora pendiente de las autorizaciones de la ComisiónNacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se espera que la transacción se cierre en las próximas semanas.
Garbialdi, nacida en 1989, ubica su sede en Trapagaran, en Vizcaya. Su actividad se centra en la prestación de servicios como la limpieza de interiores, viales, recogida de residuos no peligrosos, jardinería, limpieza en centros sanitarios, asistencia técnica en cocinas, área social, mantenimiento, aire acondicionado y control de plagas, entre otros.
En 2024, Garbialdi obtuvo unos ingresos de 79,97 millones de euros, ligeramente por debajo de los 82,94 millones de 2023. La compañía vasca, no obstante, incrementó su beneficio neto un 82,9% en el último ejercicio, al pasar de 4,09 millones a 7,48 millones. Al cierre de 2024 contabilizaba 2.657 trabajadores.
Con la adquisición de Garbialdi, ISS da un nuevo paso en su estrategia de crecimiento en la Península Ibérica, que abarca tanto el desarrollo orgánico como el inorgánico. En este sentido, la compañía danesa, que en el mercado español está dirigida por Javier Urbiola, adquirió en 2024 Grupo BN, en 2023 la extremeña Fissa y en 2022 Clarosol. Garbialdi permitirá a ISS expandir sus actividades geográficamente, consiguiendo mayor presencia en el País Vasco.
ISS España creció un 15% en el ejercicio 2024 hasta alcanzar una facturación récord de 688 millones de euros. El negocio de limpieza registró un incremento interanual del 18% y aportó 563 millones de euros. También se anotaron mejoras las divisiones de mantenimiento (106 millones, un 14% más) y workplace (19 millones). El 75% de sus clientes son privados y el 25% restante, públicos. En España, la multinacional danesa emplea a 35.000 personas, lo que la convierte en uno de los principales empleadores españoles.
ISS y Garbialdi protagonizan una nueva operación en el sector del facility management, en el que en los últimos años se han sellado relevantes transacciones como la adquisición del negocio de Ferrovial por parte de Portobello y la posterior creación de Serveo, o la compra de esta de Sacyr Facilities y el grupo vasco Jauregui.
Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

